lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué dice la investigación sobre la educación a distancia?

Escribe Javier Tourón 


Acaba de publicarse un interesante informe de más de 200 páginas titulado “Preparing for the digital University: a review of the history and current state of distance, blended and online learning”, que recoge la revisión de la investigación sobre la educación a distancia, blended (‘mixta’) y laenseñanza en línea. Merece una lectura atenta porque responde a la pregunta: ¿qué dice la investigación sobre estos modos de enseñanza y aprendizaje que se han abierto paso en los últimos años? Como siempre digo, la educación debe basarse en evidencias y estar fundamentada. Lainvestigación es, debería ser, la partitura de la acción. Iré desgranando el estudio en varias entradas y lo incluiré completo en la última de ellas. La metodología es la habitual en estos trabajos: síntesis de las mejores evidencias y meta-análisis, incluye un extenso número de estudios que se referencian en el trabajo. Está realizado por diversos profesores de las Universidades de Athabasca, Edimburgo, Texas Arlington y South Australia.
“Our results indicate that distance education, when properly planned, designed, and supported by the appropriate mix of technology and pedagogy, is equivalent to, or in certain scenarios more effective than, traditional face-to-face classroom instruction”.
La siguiente figura muestra el modelo conceptual, que he traducido, en el que se sintetizan de manera concisa los hallazgos del presente informe.
La educación debe basarse en evidencias y estar
fundamentada

ACI
APRENDIZAJE, CONTENIDO, INSTRUCTORES
En el centro aparece la educación a distancia, que —cuando se organiza adecuadamente y con el apoyo preciso— se asocia con la reducción de costos de la educación y un aumento en la retención y la efectividad del rendimiento de los estudiantes. Los elementos primarios de la educación a distancia son: los aprendices, el contenido y los instructores.
La experiencia de aprendizaje se conforma, principalmente, por la interacción de los alumnos con el contenido, otros alumnos y los profesores. Con el fin de participar con éxito en las interacciones se requiere que los estudiantes posean altos niveles de alfabetización digital, para ser auto-eficientes y estar motivados adecuadamente, de forma que puedan participar de manera productiva en lasactividades de aprendizaje.
Asimismo, la actitud de los instructores hacia el uso de tecnología y sus niveles de alfabetización digital juegan un papel importante en la configuración general de la experiencia de aprendizaje. Los instructores también deben prestar una especial atención a la planificación y el diseño de las interacciones del curso, dada la evidencia de sus ventajas sobre las interacciones contextualizadas.
La calidad de los contenidos de aprendizaje también es importante, sobre todo en contextos educativos formales, donde los estándares de calidad del mismo son de particular importancia.
Además del papel de los aprendices, instructores y contenido, los hallazgos indican que otros factores, como el apoyo académico, la adopción institucional y el diseño del curso, juegan un importante papel moderador en la experiencia de aprendizaje final y el logro de los objetivos de aprendizaje.
DAA
DISEÑO Y APOYO ACADÉMICO
Características importantes del diseño que dan forma a la experiencia de aprendizaje son: laflexibilidadpersonalización, las formas de evaluación, el uso del aprendizaje en grupos pequeños y lasinteracciones, junto con la solidez de la combinación de enfoques pedagógicos, tecnologías y medios de comunicación.
Del mismo modo, los factores relacionados con el nivel de adopción institucional de la educación a distancia incluyen: la calidad de la infraestructura tecnológica, el apoyo al personal académico, el papel de la gestión académica, el nivel de coordinación entre las partes involucradas, y el apoyo gubernamentaly el desarrollo de políticas.
Por último, el apoyo académico para los estudiantes —incluyendo el apoyo tecnológico y financiero— es particularmente importante para aquellos que no posean los niveles requeridos de alfabetización y auto-eficacia, y para comprender mejor las razones de la deserción estudiantil.
Este informe, como he señalado, analizó las revisiones de la literatura sistemática y meta-análisis publicados con el fin de proporcionar una visión general del estado actual de la investigación respecto la educación a distancia. El objetivo principal de esta revisión es dar a conocer el desarrollo y puesta en práctica del aprendizaje digital como un nuevo constructo y conocer así los avances modernos en el campo de la educación.

AC
ALGUNAS CONCLUSIONES
Las conclusiones de este apartado del informe señalan lo siguiente:
1
Las formas asíncronas de la educación a distancia recibieron mucha más atención que los modos sincrónicos o mixtos en el modo de ofrecer la educación.
2
El objetivo principal de la investigación es exploratorio, habiendo empleado todas las formas de investigación más ampliamente utilizadas (es decir, cuantitativa, cualitativa y mixta). En términos de metodologías particulares, el estudio de casos y la investigación basada en encuestas representan algunos de los más comúnmente utilizados.
3
Hay una fuerte evidencia de la efectividad de la educación a distancia, con varios estudios que apuntan que dicha efectividad es comparable, o mejor que la enseñanza tradicional.
4
Del enfoque inicial centrado en la comparación de la educación a distancia y la enseñanza tradicional en el aula, que caracterizó las primeras revisiones, se ha pasado a un análisis más proactivo de los diferentes factores de la educación a distancia.
5
La satisfacción del alumnado con los cursos de educación a distancia depende principalmente de la población estudiantil de destino, estando los estudiantes profesionales y los adultos típicamente más satisfechos, mientras que los estudiantes de pregrado y posgrado parecen ligeramente más satisfechos con el aprendizaje tradicional cara a cara.
6
Eabandono entre los modos de instrucción está en un nivel comparable, teniendo la educación a distancia síncrona niveles más bajos de deserción que la educación tradicional cara a cara, mientras que la educación a distancia asíncrona tiene niveles ligeramente más altos de deserción que la educación tradicional cara a cara.
7
La adopción institucional de la educación a distancia depende de una multitud de factores macro y microeconómicos. Entre los diferentes factores macro, los más comunes incluyen: i) la infraestructura tecnológica, ii) el papel de la gestión académica y iii) el apoyo académico e institucional. Del mismo modo, los factores más importantes a nivel micro incluyen: i) los puntos de vista sobre el uso de tecnología de educación a distancia, ii) el cálculo de la alfabetización del personal académico, iii) la asignación de tiempo para la formación relacionada con la tecnología del personal académico y el desarrollo de cursos de educación a distancia y iv) la calidad de los materiales de aprendizaje.
8
El éxito de los cursos de educación a distancia se relaciona con muchos factores de dominio y de instrucción tales como: i) área temática del curso o materia, ii) grupo de estudiantes de destino (por ejemplo, profesional, de adultos, de posgrado, pregrado), iii) la adecuación entre los enfoques pedagógicos adoptados y las tecnologías que los permitan, iv) el modo de entrega del curso (es decir, sincrónica vs. asincrónica), v) el tipo de interacciones que se apoyan (es decir, alumno-alumno, alumno-profesor, y el estudiante-contenido ) y vi) el diseño instruccional y la planificación.
9
Hay mucho margen de mejora en cuanto a la calidad metodológica de la literatura publicada sobre la educación a distancia. Hay una gran cantidad de información que falta en los informes publicados, lo que hace la síntesis de resultados de la investigación mucho más compleja y desafiante.
Con la creciente diversidad de las formas de uso de la tecnología en la educación moderna, este estudio terciario presenta una síntesis de información sobre el desarrollo del aprendizaje digital, como un nuevo término general para la ser utilizado respecto al uso de la tecnología en la educación en el siglo 21.
Mientras que la educación a distancia ha sido el término más utilizado, la creciente diversidad de programas educativos, la personalización del aprendizaje y los nuevos modos de evaluación merecen el desarrollo de un constructo más integral y unificado. Entre los retos se incluyen el desarrollo de unmarco para la adopción con éxito de la nueva tecnología educativa y el desarrollo de programas educativos nuevosla identificación de prácticas educativas de éxito para diferentes escenarios de aprendizaje, las disposiciones para una mayor adopción de la tecnología en la educación, y el desarrollo de mejores conexiones entre la investigación y la práctica educativa.

Con el aumento de la diversidad de formas de aprendizaje (por ejemplo, MOOCs o programas de formación blended), la investigación sobre el aprendizaje digital y sus principales características se puede utilizar con éxito para avanzar en el estado actual de la educación, que es una necesidad para hacer frente a los retos del futuro.



Tomado de INED 21 con permiso de su autor

No hay comentarios: