¿Cómo publicar en el Blog?

El Blog de la CUED es un Blog compartido por todos aquellos que tengan algo que decir en torno a los temas de estudio de la CUED: educación a distancia en cualesquiera de sus formatos y TIC aplicadas a la educación.

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED en su interés por la investigación y la divulgación científica continúa estableciendo puentes de colaboración y trata de abrir nuevas vías para la construcción compartida del conocimiento.

A partir de ahora vamos a contar con dos blogs, uno de ellos el ya existente, éste, y otro de nueva creación. Ambos serán blogs abiertos, plurales y moderados. Es decir, blogs en los que podrá publicar cualquier autor que tenga algo interesante que decir en torno a los temas que son objeto de cada uno de ellos. La propuesta que ahora iniciamos en cada uno de estos dos blogs es la siguiente:

1. Blog de la CUED. Este blog a partir de ahora quedará abierto a todos aquellos que deseen escribir algo relacionado con los temas que le son propios a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Es decir, todos aquellos contenidos relacionados con la educación a distancia y las TIC aplicadas a la educación.

Por tanto, este blog pasa a ser abierto y moderado. En este Blog de la CUED se publicará todo aquello que nos llegue y se ajuste a los siguientes criterios:
  • Adecuarse a la temática de la CUED (educación a distancia y TIC aplicadas a la educación). 
  • Con una extensión entre 600 y 2000 palabras (TNR 12, interlineado sencillo) 
  • Ser una aportación propia del autor que la remita, aunque puede publicarse algo que con anterioridad este autor lo haya publicado en otro medio. No se admitirán simples remisiones a otro sitio Web. 
  • Con una estructura coherente y argumentada, utilizando un lenguaje propio del ámbito universitario. 
  • Con un título claro y descriptivo. 
  • Conviene señalar entre tres y cinco palabras clave (tags o etiquetas) 
  • Las referencias documentales, en su caso, deberán seguir las normas de publicación de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) 
  • Con una redacción ortográfica y gramatical correcta.
  • Los originales deberán enviarse al correo que figura al final del post.
2. Blog Aula Magna 2.0. Tendencias de la educación superior en un mundo global. Se trata de un nuevo blog que la CUED lanza en colaboración y responsabilidad compartida con el Grupo de Investigación de la UNED “ESPYD. Educación Superior Presencial y a Distancia”. Este blog se publicará en la plataforma Hypotheses, plataforma de blogs académicos y científicos de ciencias sociales y jurídicas.

Los Blogs de Hypotheses tienen la particularidad de que transcurrido un tiempo y tras la valoración del blog, a éste le será asignado un ISSN (puede observarse, al final del sitio de este blog, que aparece “ISSN in process”.

Aula Magna 2.0. invita a todos aquellos expertos, estudiosos e interesados en la realidad universitaria a enviar sus colaboraciones que se adecuen a cualquiera de las siguientes etiquetas (tags):


Universidad, educación superior, educación presencial universitaria, a distancia, virtual, enseñanza universitaria, internacionalización, docencia universitaria, estudiantes, movilidad, evaluación, responsabilidad social universitaria, política universitaria, rendimiento abandono, etc.


Este blog Aula Magna 2.0 será, al igual que el anterior de la CUED, un blog abierto y moderado, por lo que todas las colaboraciones serán valoradas para su publicación de acuerdo a los siguientes criterios, en este caso: 
  • Adecuarse a una de las temáticas de este blog (etiquetas o tags señalados). 
  • Con una extensión entre 600 y 1200 palabras (NTR 12, interlineado sencillo) 
  • Ser una aportación original, por lo que no deberá estar previamente, ni total ni parcialmente, publicado en cualquier otro medio de difusión impreso o electrónico 
  • Con una estructura coherente y argumentada, utilizando un lenguaje propio del ámbito universitario. 
  • Con un título claro y descriptivo, que no sobrepase las 10 palabras. 
  • Deberán señalarse entre tres y cinco palabras clave (tags o etiquetas) 
  • Las referencias documentales deberán seguir las normas de publicación de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).
  • Con una redacción ortográfica y gramatical correcta. 
En ambos blogs todas las contribuciones deberán ir firmadas con el nombre completo del autor o autores y la institución y país de procedencia y en este caso de Aula Magna 2.0 remitidas al siguiente correo: cuedespyd@gmail.com

Una vez valorada la contribución, el equipo responsable de Aula Magna 2.0. (CUED y ESPYD) actuará de la siguiente manera:
  • Publicar como post su colaboración tal cual está en Aula Magna 2.0. 
  • Solicitar modificaciones o cambios en su propuesta. 
  • Rechazar la edición de su escrito, y se le notificará el motivo de esta decisión. 
  • Reenviar su escrito para su publicación en el blog de la CUED, al ser una temática y/o enfoque más pertinente en ese espacio. 
  • Publicarlo como avance de una investigación en curso, a la vez que se solicita al autor/a el desarrollo de su colaboración como artículo científico para su posible publicación en RIED
En ambos blogs pueden, y sería recomendable, insertarse imágenes, fotografías, gráficos, mapas, etc., siempre que las mismas sean propias o cuenten con la licencia pertinente y se señale, en su caso, la procedencia.

Esperamos que esta nueva iniciativa cuente con una positiva acogida por parte de tantos colegas académicos, universitarios, que pueden participar en este trabajo compartido.

Esperamos las aportaciones de todos: 

No hay comentarios: